Templates by BIGtheme NET

Plymouth Roadrunner Superbird 1970

El Plymouth Superbird fue un auto que existió solo por una razón: ganar las carreras en NASCAR. Sin embargo, en realidad el Plymouth Superbird fue construido por otra razón, hacer que Richard Petty regresara a Plymouth. Cuando el Dodge Daytona salió al mercado en 1969, Richard Petty pidió algo comparable, pero debido a que Dodge y Plymouth pertenecían a diferentes divisiones de competencia, Plymouth no contaba por el momento con un “auto con alas”. Esto molestó a Petty quien dejo de conducir Plymouth por el resto del año para irse como piloto de Ford.

354902-Berserker

Como resultado de lo anterior, los ingenieros de Chrysler juntaron varias piezas y crearon la versión Plymouth del Charger Daytona con un capó y polveras de Dodge Coronet 1970 con el único propósito de hacer regresar a Richard Petty a Plymouth. Para este tiempo la política de homologación de NASCAR había cambiado. Para que un auto pudiera competir en NASCAR debería de al menos tener disponible para la venta 500 unidades. En 1970 la cuota cambió a una unidad por cada distribuidor del fabricante en los Estados Unidos. Plymouth debía construir 1,920 Superbirds y ponerlos a la venta. 1970 resultaría ser el único año en que se produjo el auto.

Plymouth Superbird 1970El Superbird era básicamente un Plymouth Road Runner modificado, pero se dio cuenta de que si bien en las calles era correcto tener la “aerodinámica de un ladrillo” (lo cual era común en la época), la aerodinámica podría ayudar a altas velocidades. Así que siguiendo el camino del Dodge Charger Daytona del año anterior, el Superbird lució una nariz cónica la cual agregaba algunas pulgadas a la longitud del auto, con luces delanteras retráctiles, una carrocería ligeramente suavizada y se montó un alerón trasero muy alto. La razón de la altura del alerón era para que permitiera abrir la tapa de la cajuela.

Todos los Superbirds para competencia estaban equipados con un motor Hemi de 426 pulgadas cúbicas, pero para las calles, nos motores inferiores estuvieron disponibles: el 440 Super Commando con un solo carburador de cuatro gargantas y el 440 Six Pack con tres carburadores de dos gargantas. Solo 135 autos para las calles fueron equipados con el 426 Hemi; 665 optaron por la opción del 440 Six pack, y el resto fueron equipados con el 440 Super Commando.

En las calles, la punta cónica el alerón trasero causaban una gran impresión, pero la aerodinámica no hacia diferencia en las calles o en las carreras de cuartos de milla. De hecho, el 1970 Road Runner era un poco más lento en los cuartos de milla. Sin embargo, arriba de 90 millas por hora la diferencia era enorme.

El Superbird hizo un papel razonable compitiendo contras los Ford en NASCAR ese año, ganando ocho carreras y quedando en buen lugar en muchas más. Mucho ayudo que detrás del volante del Superbird de ese año estaba Richard Petty.

Contrariamente a la creencia popular, el Superbird y otros autos aerodinámicos de NASCAR, no fueron directamente prohibidos. Las reglas implementadas para la temporada de 1971, limitaron a los “aero cars” a un desplazamiento en sus motores no mayor de 305 pulgadas cúbicas (5.0 litros). Así que mientras aún eran legales para las carreras, la perdida de potencia por tener un motor más pequeño, hicieron que los autos no fueran competitivos.

Si bien el Superbird era un auto extreme para 1970 (muchos clientes preferían el Read Runner regular), en la actualidad se han vuelo muy valiosos.

Los autos fueron producidos con diferentes motores: Motor V8 440 con carburador de cuatro gargantas. El motor con el que más se produjo para un total de 1,162 autos. Motor V8 440 Six Pack. Se fabricaron 665 de los 1,920 producidos. Motor V8 426 Hemi. Este era el mejor motor disponible y solo fue colocado en 93 de los Superbirds construidos.

Facebook Comments

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


*